
Junto al Intendente han sido también imputados los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez.
La publicación confirma también que el Fiscal Penal competente -Ramiro Ramos Osorio, de la ciudad de General Güemes- no ha ordenado por el momento detenciones.
El escrito reconoce que el fiscal Ramos Osorio procedió contra Mazzone y los remiseros sin que haya mediado denuncia de particular ofendido contra ellos. A falta de denuncia, la actuación fiscal se ha producido en base a las «fotografías en las que aparecían presuntas menores de edad junto a Mazzone, las cuales fueron ampliamente difundidas a través de distintos medios».
La actuación fiscal sienta así un extraño precedente, pues es de público conocimiento que las fotografías fueron difundidas por el diario El Tribuno, un medio contra el que el Ministerio Público Fiscal de Salta mantiene desde hace años una dura puja y al que atribuye normalmente una mínima credibilidad.
La imputación de Mazzone ya ha sido notificada a su abogado defensor, el señor René Gómez. El Intendente imputado, por razón de su cargo, deberá prestar declaración por escrito, según ha confirmado el propio fiscal Ramos Osorio.
La información oficial señala también que de las investigaciones preliminares ordenadas por el Fiscal surge que tres de las jóvenes que aparecen en la fotografía son menores de edad. Una de ellas ya ha sido citada a prestar declaración en calidad de testigo, según se ha informado.
Impudicia y exhibicionismo
El decreto de imputación explica también algunas de las razones que ha tenido el fiscal Ramos Osorio para proceder en el sentido ya indicado.Según la información oficial, el Fiscal adiverte (en base exclusivamente a las fotos) la existencia de elementos que tienden «a comprometer la integridad moral, sexual y el desarrollo psicofísico normal de menores de edad, al involucrar a las mismas en el desarrollo de presuntas actividades impúdicas, las que implicaban el contacto físico con personas mayores, desnudos y exhibicionismos, la que emergen nítidamente de las fotografías que fueran difundidas».
El Fiscal da por hecho las relaciones sexuales
En otro pasaje de su resolución, el fiscal Ramos Osorio recuerda que «la Ley traslada al sujeto mayor la obligación abstenerse de facilitar actos tendientes a soslayar la incolumnidad sexual del adolescente, respecto del modo 'natural' en que deben tener lugar las relaciones físicas».El juicio fiscal es sorprendente, por cuanto de las fotografías no surge el más mínimo indicio de relaciones sexuales entre adultos y menores de edad o entre personas cualquiera. Tampoco, desde luego, se puede deducir de las fotos que tales relaciones sexuales, de haber ocurrido, pudieron haber tenido lugar de un modo antinatural o lesivo de la incolumidad sexual de las adolescentes.
Interrogatorios y peritajes
Los imputados Amador y Valdez no podrán ampararse en el «fuero remisero» y deberán presentarse a declarar, a solicitud del Fiscal. También deberán someterse, al igual que Mazzone, a un examen pericial psicológico y psiquiátrico.El mismo magistrado ha ordenado diligencias periciales sobre los teléfonos celulares (se entiende que se refiere a los teléfonos de los imputados y de las menores de edad). Los peritajes serán realizados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Finalmente se ha ordenado recibir declaración testifical a las menores identificadas y recabar informes ambientales sobre ellas.
La información oficial no aclara si serán citadas a declarar otras personas mayores de edad que estuvieron presentes en la controvertida fiesta de Mazzone.