Un juez de Metán condena al IPS a pagar a un afiliado el coste de una leche especial para niños alérgicos

  • El señor Sebastián Fucho, de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio de la ciudad de Metán, ha estimado una demanda de acción de amparo interpuesta contra el Instituto Provincial de la Salud de Salta y le ha condenado en consecuencia a pagar, de forma inmediata, la totalidad de la factura farmacéutica por la compra de una leche especial.
  • Acción de amparo

Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, los dos hijos del demandante -afiliado al IPS- padecen alergia a la proteína de leche de vaca, por lo que deben alimentarse con una leche especial que contiene proteínas «extensamente hidrolizadas».


El juez ha dispuesto que el IPS provea a los niños con esta leche especial, durante un año.

Según el señor Fucho, la situación está contemplada en el artículo 1 de la ley 27305, que establece que “incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)”.

Por este motivo es que el juez ha calificado la negativa del IPS a pagar el coste de esta leche como «totalmente ilegal» y a procedido, en consecuencia, a estimar la demanda de amparo.