
El juez señor Sebastián Fucho, integrante de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Metán, ha estimado la demanda de acción de amparo interpuesta por un afiliado del Instituto Provincial de la Salud de Salta, con la pretensión de que esta agencia gubernamental la entregara una prótesis Arpon de 5 milímetros dentro de las 48 horas.
Según la información oficial del Poder Judicial de Salta, la demandada había incurrido en mora en su obligación de entregar la mencionada prótesis, a pesar de que el afiliado demandante había pagado la parte que le correspondía.
Dice la misma fuente que la demora se tradujo en un grave perjuicio a la salud del mismo del afiliado, debido a los dolores y molestias que su enfermedad le provocan, dificultando además su actividad laboral diaria.
El juez Fucho afirma en su resolución que el Instituto Provincial de la Salud de Salta, que depende del gobierno provincial, ha antepuesto su propia economía a la salud del afiliado y, con ello, ha desconocido las leyes locales, nacionales e internacionales.
En ese sentido, especificó que no existen dudas en cuanto a que la omisión del IPS está afectando el derecho constitucional a la salud, y además el derecho a tener una existencia digna.