
Durante la primera jornada, el tribunal acordó que se proceda a la lectura de la solicitud fiscal de formación de juicio oral y, a continuación, se escuche la declaración del acusado.
Cruz relató que la noche del 16 de diciembre de 2018 se encontraba con dos amigos frente a la plaza del asentamiento de La Ciénaga, esperando para entrar a una carpa bailable.
Siempre según el relato del acusado, en ese momento se acercó una persona a la que él no conocía (Enzo Guerrero) y les preguntó si sabían si en el lugar había cuidador de autos. Ellos le respondieron que sí y le señalaron donde estaba. Guerrero lo llamó pero el cuidador no respondió. Cruz dijo también que en ese momento la víctima entró a un auto que estaba estacionado, pero que después de un momento bajó y se fue caminando tranquilamente.
El acusado Cruz manifestó al tribunal que pensó que, por su actitud, Guerrero era el propietario del vehículo. Continuó relatando que casi inmediatamente se les acercó una mujer pidiéndoles ayuda porque le habían robado algo del auto, sin precisar que era un estéreo. Él le sugirió que diera aviso en el puesto policial, que estaba ubicado a pocos metros del lugar. Dijo que la mujer no le hizo caso y, llorando, les volvió a solicitar que la ayudaran. Entonces, junto a sus dos amigos, se subieron a su auto (Fiat Uno color gris oscuro) para salir en busca del supuesto ladrón, a quien habían visto dirigirse hacia la esquina de la escuela.
Cruz afirmó que él conducía y que se detuvo antes de la bajada que va hacia el río. Se bajó del auto porque vio a un grupo de muchachos que pasó corriendo y gritando “allá va, allá va”, y corrió tras ellos. Solo alcanzó a recorrer media cuadra porque vio que un chico se agachaba y levantaba el estéreo que el supuesto ladrón había arrojado en su carrera. Según relató Cruz, en ese instante volvió a su auto, subió y se fue a la carpa bailable. Al otro día, cuando se levantó para ir a trabajar, llegó a su casa la policía y quedó detenido por el homicidio de Guerrero.
El imputado aseguró que no llegó hasta el lugar donde Guerrero recibió la estocada letal. Remarcó que es incapaz de hacer algo así y que nunca tuvo problemas con la víctima porque no conocía a Enzo Guerrero. También dijo desconocer los motivos por los cuales los testigos lo identifican como el autor de la agresión.
Durante la jornada también se acordó producir la prueba testifical, momento en el que declararon dos oficiales de la Policía y una vecina del asentamiento.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, el hecho enjuiciado ocurrió el 16 de diciembre de 2018, alrededor de las 23 horas, en inmediaciones de una carpa bailable ubicada La Ciénaga. Según consta en la causa, Enzo Guerrero fue sorprendido aquella noche luego de sustraer el estéreo de un auto que se encontraba estacionado en el lugar. Cerca del lugar del hecho se encontraba el acusado Víctor Alejandro Cruz, quien mientras otros sujetos retenían a Guerrero luego de darle alcance, le asestó una puñalada en el estómago.
El tribunal juzgador está integrado por los jueces Pablo Farah, María Gabriela González y Carolina Sanguedolce. Está previsto que las sesiones del juicio concluyan el próximo día miércoles 8 de enero, fecha en que probablemente se conocerá el veredicto.