
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, se trata de la causa en la que se encuentra imputado, detenido y a disposición judicial el empresario Matías Luis Huergo Cornejo, autor presunto del delito antes citado en perjuicio de la empresa LuSal.
La denuncia de la cual las actuaciones traen su causa fue formulada ante los juzgados del orden jurisdiccional federal por los representantes legales de la UTE conformada por LuSal – Mantelectric I.C.I.C.S.A. e Ilubaires S.A.
Dicha denuncia da cuenta que, desde finales del año 2015, el señor Huergo Cornejo, por entonces gerente de LuSal, realizó una serie de actos fraudulentos, utilizando infraestructura, materiales, recursos humanos, equipamiento, suministros, combustible, insumos varios, entre otras cosas, para ejecutar obras y trabajos eléctricos con su empresa Arcadio Obras Eléctricas S.R.L.
Prosigue la información oficial diciendo que, ante el estado público que tomaron las actuaciones que se tramitan actualmente ante el Juzgado Federal Nº 1 de Salta, por supuesta infracción a la ley 24769, la fiscalía entendió que la comisión de hechos por que Huergo Cornejo se encuentra imputado y detenido y la expuesta en la causa federal "obedecen a un único designio criminal", ya que estaban dirigidos a la realización de un resultado único. Es precisamente esta unidad, finalmente no admitida por el Juez de Garantías, que el fiscal ha solicitado la declinatoria.
El señor Martínez ha tenido finalmente en cuenta que el decreto de imputación suscrito por el mismo fiscal considera que no se encuentra en juego una presunta vulneración del orden económico y financiero contra el erario nacional.
Martínez ha dicho tambiéna que la competencia federal implica necesariamente que el hecho afecte los intereses estatales o federales, lo cual, a juicio del magistrado, no ocurre en el hecho investigado o no surge de él al menos hasta este momento.