La justicia provincial de Salta se desembaraza de un 'microtráfico' de 40 kilos de droga

El Juez de Garantías de Cuarta Nominación de la ciudad de Salta, señor Diego Rodríguez Pipino, se ha declarado incompetente por razón de la materia y ha remitido a la jurisdicción federal una causa penal en la que se investiga un delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y en la que hay personas detenidas.

El magistrado ha dicho en una resolución que «se acreditó en forma suficiente el almacenamiento de sustancias estupefacientes en una cantidad significativa que excede el uso personal o el microtráfico». En consecuencia, ha ordenado remitir las actuaciones y librar oficio al director de la Unidad Carcelaria 4, llevando a su conocimiento que las imputadas en la causa pasan a disposición del Juzgado Federal de Salta.

Asimismo, el juez solicitó al Fiscal Penal interviniente que ponga a disposición del tribunal todas las sustancias estupefacientes y demás elementos secuestrados a fin de proceder a su oportuna remisión al Juzgado Federal de Salta.

El magistrado precisó que el delito de almacenamiento referido consta de dos elementos: «objetivo indiscutible dado por la gran cantidad de sustancia estupefaciente secuestrada con capacidad para abastecer el comercio ilegal (40 kilos y varias pilas de cocaína) y el subjetivo dado por el propósito de poner en circulación de por sí o por otros tal sustancia, con una logística definida (de ahí que se hayan secuestrado balanzas, bolsas de nylon, cuchillos, elementos de corte, etc.) por lo que la conducta desplegada por los causantes se adecua al tipo legal señalado».

A lo anterior debe sumarse el secuestro de sustancias químicas que podrían revestir la calidad de «precursores» para el tratamiento y elaboración de estupefacientes –ácido clorhídrico- reforzando así la hipótesis señalada. «Todos los elementos mencionados ponen de relieve a una organización criminal de personas con roles asignados, eventuales lugares para la distribución en distintas jurisdicciones, participando personas denominadas en la jerga de la actividad como ‘camellos’ y con fines de almacenamiento, elaboración y fraccionamiento de la droga», indicó el juez.

Fuente: Poder Judicial de Salta