
Según la información de que se dispone hasta el momento, una fiscal de Orán y un colega suyo de Salta, que pertenece a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, investigan hechos presuntamente delictivos sucedidos en el seminario de la ciudad de Orán.
La misma información indica que la investigación del asunto se inició de oficio el pasado mes de enero, oportunidad en la que la fiscal señora María Soledad Filtrín Cuezzo solicitó al Obispado de Orán la lista de las personas que acudían al seminario en el periodo investigado.
Con posterioridad los fiscales lograron establecer que los seminaristas eran todos mayores de edad y en consecuencia se procedió a citarlos. De estas actuaciones surge que al menos dos de las personas citadas denunciaron como presunto autor de los hechos investigados al que fuera Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.
Según las mismas fuentes, el tenor de las denuncias determinó a los fiscales a solicitar la práctica de numerosas diligencias de investigación, entre las que sobresale las inspecciones oculares practicadas en la sede del Obispado de Orán, en la casa del obispo, en el seminario Juan XXIII y en la parroquia de San Antonio de Padua. A estas diligencias asistieron los denunciantes, así como personal del área criminalística de la Policía que documentó de forma fotográfica las diligencias y trazaron croquis de los lugares inspeccionados.
Como resultado de estas diligencias, los fiscales han reunido elementos de convicción en relación con los hechos denunciados, lo que les ha llevado pedirle al Juez de Garantías Nº 2 de la ciudad de Orán, señor Claudio Parisi, la citación de Zanchetta como imputado.
Según informaciones periodísticas, los fiscales han solicitado que se libre exhorto internacional, a través de la Cancillería argentina, a fin de que el imputado Gustavo Oscar Zanchetta comparezca a la audiencia de imputación que el Juzgado señale. A estos efectos, los fiscales han indicado que la autoridad federal debe dirigirse a la Nunciatura Apostólica en la República Argentina y esta remitir al Juzgado las constancias fehacientes de la notificación cursada a Zanchetta.