
Olivera y Ruejas pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Azúcar y su ámbito de actuación es el ingenio San Martín del Tabacal.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, alrededor de las 11.30 del 16 de julio de 2016, un grupo de personas, entre las cuales se encontraban Olivera y Ruejas, impidieron el acceso de vehículos a la instalaciones fabriles del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal. Lo hicieron -dice la información judicial- mediante amenazas e intimidación.
Señala el mismo portavoz que Olivera y Ruejas habrían colocado delante de la puerta de acceso un automóvil y una camioneta para impedir el paso.
En su resolución de elevación a juicio, el magistrado señor Oyarzú ha razonado que “si bien se ha reconocido el derecho de huelga del trabajador, lo cierto es que de las presentes actuaciones surge que el accionar de los imputados pudo haber tenido su génesis en tal derecho para luego exceder los límites legales, tornándose de ese modo en una conducta coactiva alcanzada por el derecho penal”.