
El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta ha elevado hoy notablemente su puntería al conformar una terna para la Sala IV de la Cámara de Apelaciones encabezada por una magistrada en ejercicio de notable desempeño.
Según la información oficial, el consejo ha dado por finiquitado el concurso para seleccionar a tres aspirantes a ocupar una de las nuevas plazas creadas en el tribunal de apelaciones. En la terna figura, en primer lugar por puntaje, la actual titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Novena Nominación de la ciudad de Salta, señora Guadalupe Valdés Ortiz, quien se ha convertido así en la primera magistrada de su grado y orden jurisdiccional propuesta para un asiento en el tribunal de grado superior.
La misma información oficial señala que la terna ha quedado conformada luego de la sesión celebrada por el tribunal evaluador, presidido por el magistrado Abel Cornejo, e integrado en esta ocasión por los señores y señoras Eduardo Romani, Adriana Rodríguez Faraldo, Mirta Lapad, Víctor Claros y Alejandro Catán Rivero.
La terna está integrada por los siguientes ciudadanos, que se mencionan por orden alfabético:
- Román, Raúl Marcelo: 63,06 puntos
- Valdés Ortiz, Guadalupe: 69,45 puntos
- Villagrán, María Guadalupe: 62,90 puntos
Fuentes judiciales cercanas al concurso han señalado que la terna propuesta para la Sala IV del tribunal de apelaciones representa un avance en la línea de profesionalización de la función judicial, toda vez que -sin perjuicio de la decisión que finalmente adopte el Gobernador de la Provincia- promueve a una magistrada de amplia experiencia en la materia, algo que no ha ocurrido en los tres concursos del mismo tipo que precedieron al que se ha dado por concluido hoy.