
La fiscal penal de delitos económicos complejos, señora Mónica Poma Salvadores, ha formulado sus conclusiones en acto de la vista del juicio que se sigue al exsubsecretario de Tierra y Hábitat del gobierno de Urtubey, Diego Barreto, así como otros empleados de la misma repartición y punteros políticos.
Los acusados Esteban del Corazón Jesús Clemente, Víctor Rodrigo Diez Tizón, Marcela Cinthia Martínez, Nelson Horacio Salazar y Roberto Martín Nellessen, que acompañaron a Barreto en el banquillo, escucharon los alegatos de Poma, que pidió para ellos diferentes penas y la absolución, en el caso de Nellessen.
Según informa el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, la fiscal pidió que Barreto sea condenado a una pena de seis años y seis meses de prisión de ejecución efectiva más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas y exacciones ilegales simples, como jefe organizador.
Para Esteban Clemente pidió la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por los mismos delitos de asociación ilícita, aunque a título de integrante de la asociación de malhechores y partícipe necesario en los hechos delictivos.
Para Víctor Diez Tizón, la fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de seis años, por el delito de asociación ilícita.
En el caso de Marcela Martínez, la fiscal Poma pidió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por los mismos delitos de Clemente.
Para Nelson Horacio Salazar, se ha pedido la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
Finalmente, la fiscal Poma ha solicitado la absolución por el beneficio de la duda del acusado Roberto Martín Nellessen.