
A diferencia de los acusadores particulares personados, que han solicitado para los acusados las penas previstas en la ley para el homicidio culposo, la fiscal Mónica Poma Salvadores ha concluido pidiendo que se impongan a Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagun las penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
El juicio ha entrado en receso y tras la reanudación se espera escuchar los alegatos de las defensas y de la Fiscalía de Estado, citada a juicio por la responsabilidad civil de la Provincia de Salta, la que sin embargo parece haber sido desechada por la fiscal Poma.
Se espera conocer el fallo de la sentencia el próximo día viernes 8, cuando concluya el juicio tras la última palabra de los acusados.
El portavoz de prensa del Poder Judicial de Salta recuerda que el día 27 de octubre de 2014, bomberos voluntarios habían acudido al cerro conocido como El Acheral, en las proximidades de Guachipas, a donde se había declarado un incendio de monte bajo. Los bomberos encontraron al día siguiente los cadáveres calcinados de los brigadistas Mauricio Valdez, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.
La muerte de los cuatro apenas si provocó tensiones en el gobierno provincial, responsable de haberlos enviado al lugar en condiciones deficientes. Para eludir su responsabilidad, el gobierno decidió destituir a la cúpula de Defensa Civil y permitir que se formara una causa penal contra ellos. Los acusados han negado en todo momento su responsabilidad en estas muertes.