
La Jueza de Garantías Nº 8 de la ciudad de Salta, señora Claudia Puertas, ha ordenado la detención del ciudadano Emilio Raimundo Lamas (68), sacerdote recientemente excluido de la iglesia católica.
Lamas se encuentra imputado de forma provisional de tres delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido.
Según la información oficial del Poder Judicial de Salta, los hechos por los que Lamas se encuentra imputado habrían sucedido en el paraje El Alfarcito, Departamento de Rosario de Lerma, en el mes de agosto de 1991 y en la parroquia de Rosario de Lerma en el mes de septiembre de aquel año. La denuncia ha sido formulada por la víctima el 19 de mayo del año pasado.
El exsacerdote, citado a comparecer a la audiencia de imputación por la Fiscalía Penal Nº 1 UDIS, se acogió a su derecho constitucional de no declarar.
Tras la conclusión de la audiencia, el Fiscal solicitó la detención de Lamas, que la jueza posteriormente acordó, ordenando que el reo sea trasladado al Juzgado para la audiencia de control de legalidad de la detención.
Posteriormente, Lamas fue alojado en la Alcaidía, pero se espera que sea trasladado a la cárcel local.