
La jueza de la Sexta Salta del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, señora Mónica Alejandra Mukdsi ha señalado la fecha del día jueves 20 de septiembre para que se practique la reconstrucción judicial del hecho del que derivó la muerte de las adolescentes salteñas Luján Peñalva y Yanina Nuesch, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados al sur de las ciudad de Salta en julio de 2012.
El expediente judicial, reavivado tras la insistencia de la familia de la joven Peñalva, apoyada en estudios criminológicos llevados a cabo en los Estados Unidos, mantiene no obstante la calificación provisional de «muerte dudosa».
En base a numerosos elementos de convicción, la familia Peñalva afirma y sostiene que las jóvenes no se suicidaron y que en su deceso han intervenido terceras personas cuya identificación y castigo han pedido a la justicia salteña.
La reconstrucción del suceso comenzará el jueves, a las 8.30 de la mañana, en la misma finca en que fueron hallados los cadáveres hace más de seis años, ubicada en las proximidades del barrio San Carlos de la ciudad de Salta.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, Mukdsi accedió a practicar la reconstrucción solicitada por la acusación particular, «a fin de verificar las posibilidades fácticas del hecho», conforme a las hipótesis planteadas por el perito de parte y en función de las actuaciones desarrolladas por el Tribunal de Impugnación en oportunidad de la confirmación del archivo de las actuaciones.
La misma información oficial dice que de la práctica de la reconstrucción ya han sido notificados el Fiscal y el Defensor Oficial que interviene en el asunto.
Mukdsi ha ordenado un cerco perimetral a 50 metros a la redonda del escenario del hecho para preservar el lugar, por lo que estará restringido el acceso de la prensa y del público. Además, se ha dispuesto que las fotografías y filmaciones de la reconstrucción sean realizadas por personal de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, a modo de colaboración con el Poder Judicial de Salta.