
La magistrada Claudia Puertas, titular del Juzgado de Garantías Nº 8 de la ciudad de Salta, ha accedido a la petición de revisar la prisión provisional de los tres acusados por presuntas coacciones al Intendente Municipal de Salta, Gustavo Sáenz.
De este modo, la señora Puertas ha acordado poner en libertad, con medidas sustitutorias de la prisión provisional a los ciudadanos Gustavo Alberto Tolava (32), Juan Daniel Urzagaste y Pablo Federico Delaloye Navarro (40).
Sobre los tres pesa una acusación, aún provisoria, de los delitos de coacción agravada, instigación a cometer un delito y asociación ilícita.
En su resolución, la jueza ha subrayado que la prisión preventiva acordada en su día se justificaba por el peligro de entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta que faltaban diligencias periciales por cumplir.
La teórica desaparición del riesgo procesal, tras los exámenes periciales de los teléfonos móviles de dos de los acusados, ha persuadido a la jueza de poner fin a la prisión provisional.
Es por esta razón y con el objetivo de evitar de que los acusados en libertad eludan la acción de la justicia, la señora Puertas les ha obligado a fijar domicilio y notificar cualquier cambio, presentarse en la Fiscalía Penal Nº 7 todas las semanas, no mantener ningún contacto con Sáenz y no acercarse a él a menos de 100 metros, de su domicilio o lugares que habitualmente frecuenta.