
La Jueza de Garantías Nº 8 de la ciudad de Salta, señora Claudia Puertas, ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de los ciudadanos Gustavo Alberto Tolava (32), Pablo Federico Delaloye Navarro (40) y Juan Daniel Urzagaste (23), detenidos como responsables presuntos de actos de coacción contra el Intendente Municipal de Salta, Gustavo Sáenz.
La jueza ha calificado provisionalmente los hechos encuadrándolos en las figuras de la coacción agravada, la instigación a cometer un delito y la asociación ilícita.
Puertas estima de este modo la petición del fiscal del caso, que considera que existen elementos de convicción suficientes para establecer cuál fue el hecho, y qué participación habrían tenido los tres imputados en el mismo.
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, el fiscal Horacio Córdoba ha enunciado detalladamente los hechos investigados, identificado a los acusados y precisado la calificación legal.
En cuanto al peligro de fuga, la jueza Puertas ha dichi que los detenidos podrían entorpecer la investigación en caso de ser puestos en libertad. Además ha puntualizado que los delitos de los que se les acusa están castigados con penas que van de los cinco a los veintiséis años de prisión, que, en caso de ser condenados, deberían cumplir efectivamente.