Confirmada la prisión provisional de un presunto estafador en Salta

  • El hombre habría defraudado a una mueblería mediante la entrega de cheques diferidos.
  • Decisión judicial

Un magistrado de la Segunda Sala del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ciudadano Roberto Luciano Sánchez Luis y confirmado en consecuencia la prisión preventiva acordada con anterioridad.


Sánchez Luis se encuentra imputado de los delitos de estafas reiteradas y estafa en grado de tentativa.

Según el portavoz de prensa del poder judicial, a finales del año anterior, el imputado presuntamente presentó en un comercio para adquirir muebles por más de 88 mil pesos que abonó con un cheque de pago diferido. Posteriormente se presentó en el mismo comercio con otro cheque por 87.500 pesos, e invocando la necesidad de contar con dinero en efectivo solicitó la entrega de 70 mil pesos. Pasados unos días la dueña del establecimiento advirtió que un hombre de similares características a las del imputado se presentó proponiendo cambiar un cheque de pago diferido por el monto de 57.300 pesos, pero identificándose esta vez como Matías Díaz. Los tres cheques, de acuerdo al informe bancario, habían sido denunciados como extraviados por su titular.

El magistrado del Tribunal de Impugnación ha dicho que la prisión provisional es una excepción a la regla de libertad que no colisiona con el bloque constitucional “siempre que con su dictado se persigan fines estrictamente procesales y partan de parámetros de esa naturaleza que las tornen idóneas, necesarias y proporcionales a los perjuicios que se pretenden soslayar. Así, sólo proceden si persiguen evitar daños al proceso, sea por peligro de obstaculización a la investigación o de fuga del imputado”.

“Se advierte que los parámetros valorados para imponer la prisión preventiva de Roberto Luciano Sánchez Luis han sido ajustados a derecho. En efecto, no se advierte la existencia de elementos de convicción que logren destruir aquella probabilidad y, en especial, que tengan poder intelectivo para desvirtuar las pruebas de cargo”, ha dicho el mismo juez, que considera que el imputado ha demostrado además “un claro comportamiento evasivo”, que ha sido puesto de manifiesto en el falseamiento de sus datos personales.

“No se advierte que Sánchez Luis posea arraigo a una residencia habitual observándose, por el contrario, extrema dificultad por parte de las autoridades para dar con la misma”, considera el juez. En cuanto al peligro de entorpecimiento, recordó que los muebles objetos del delito no fueron hallados aún. Y recordó que “queda aún pendiente la individualización de la posible participación de otras personas en los hechos que se investigan”.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}