
Los jueces de la Sala I del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta, en decisión dividida, han resuelto desestimar el recurso de casación interpuesto la representación procesal del condenado Enzo Francisco Arichi (21) alias Pancho, y, en consecuencia, han confirmado la sentencia que en su día pronunció el Juez de Menores Nº 1 de la ciudad de Orán.
El joven Pancho había sido declarado culpable en febrero de 2016 del delito de homicidio simple, a título de coautor, del ciudadano Marcos Ariel Rodríguez.
Según el relato judicial, el hecho enjuiciado ocurrió en la madrugada del 15 de junio de 2013 en el barrio 25 de Mayo de la ciudad de Orán. Por este suceso fueron juzgados y condenados a prisión de cumplimiento efectivo tres mayores de edad, mientras que el Juez de Menores condenó a Arichi -menor de edad en la fecha del homicidio- a la pena de siete años de prisión efectiva. Esta sentencia fue pronunciada el 11 de mayo de 2017.
Para resolver el recurso de casación, los magistrados del Tribunal de Impugnación consideraron que debían valorarse conjuntamente las modalidades del hecho, los antecedentes del menor, el resultado del tratamiento tutelar y, fundamentalmente, la impresión directa recogida por el juez.
De acuerdo con la información suministrada por el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, el Juez de Menores evidentemente consideró la concurrencia de factores para atenuar la sanción, hasta el punto de que ejercitó la facultad otorgada por el artículo 4 de la ley de menores 22278, reduciendo la escala penal aplicable en los términos de la tentativa e individualizando la pena conforme a ese margen.
La decisión del juez fue adoptada con la conformidad la solicitud subsidiaria de los defensores del reo, y en contra de la petición del Ministerio Público Fiscal que pedía para él una pena de diez años de prisión.