
Mediante acuerdo de los magistrados que la integran, la Corte de Justicia de la Provincia de Salta ha aprobado la modificación de las ferias judiciales de enero y julio para el año 2018 en el Distrito Judicial del Centro, que incluye a la ciudad de Salta, el centro urbano más poblado de la Provincia.
Según la información oficial del alto tribunal salteño, las innovaciones contempladas en el acuerdo son las siguientes:
Los juzgados civiles y comerciales tramitarán los asuntos de su competencia, según las normas legales vigentes.
Los juzgados de procesos ejecutivos, concursos, quiebras y sociedades, así como del orden jurisdiccional de lo Contencioso Administrativo atenderán con un sistema de rotación de «competencia conjunta». El acuerdo de la Corte incluye un calendario que comprende a tribunales y juzgados de los órdenes jurisdiccionales de lo penal y del trabajo.
Un anexo del acuerdo contiene los criterios de distribución de los expedientes habilitados a feria.
La Corte ha aprobado también la ampliación del número de trabajadores que atiende durante la feria judicial de enero de 2018, con la incorporación de jueces, secretarios funcionarios y empleados para los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial de 1ª, 5ª, 9ª, 10ª y 11ª nominación, de Procesos Ejecutivos de 3ª nominación, de primera instancia del Trabajo Nº 4 y 5 y el Juzgado de Garantías Nº 8.
El Tribunal de Impugnación atenderá en todas sus Salas.
Estas nuevas disposiciones -dice la comunicación oficial de la Corte- persiguen la finalidad de aumentar la celeridad en los procesos judiciales.
El horario de trabajo de la feria será de 9 a 13 y de 15 a 19 horas en el turno vespertino. El horario de trabajo de la Oficina de Violencia Familiar y de Género será de 9 a 17 horas, todos los días hábiles.