
La Sexta Sala del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha resuelto condenar a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional al ciudadano José Leandro Villalobo, que ocupaba el cargo de jefe del departamento de mantenimiento del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes cuando se desplomó una pared que acabó con la vida del mejor Ezequiel Gadeón Cardozo, hecho ocurrido el 10 de junio de 2013.
En el mismo pronunciamiento, el tribunal juzgador ha absuelto a los otros acusados: la directora Amelia Burgos, el jefe de la división conservación Héctor Carlos Úsqueda y el supervisor de mantenimiento Roberto Félix Ríos.
Los magistrados José Luis Riera, Guillermo Pereyra y Mónica Mukdsi condicionaron la libertad del condenado al cumplimiento de las reglas de conducta usuales, por el término de dos años que señala la ley, cualquiera sea la cuantía de la pena.
Según recuerda el portavoz de prensa del Poder Judicial de Salta, el hecho en el que perdió la vida el menor Cardozo ocurrió en circunstancias de que el fallecido se encontraba en la clase de agronomía y hacía unos canteros en la huerta con sus compañeros. Los niños intentaron sacar unos ladrillos de una pared que pertenecía a un lugar donde antes funcionaba un depósito de herramientas, pero les derrumbó el muro, que cayó encima de Ezequiel Gedeón Cardozo, alumno del cuarto grado.
Según el informe forense unido a la causa, la infortunada víctima murió a causa de un traumatismo severo de cráneo y aplastamiento de tórax.