Comienza en Salta el juicio por la muerte del niño que pereció aplastado en el Hogar Escuela

  • Están acusados en este juicio la directora del Hogar Escuela en el momento de los hechos y los responsables del área de mantenimiento y conservación del establecimiento. Se les acusa de homicidio culposo. El juicio se verá hasta el próximo día lunes 14 de agosto.
  • Juicio por homicidio culposo

Ha dado comienzo en la ciudad de Salta el juicio por la muerte del niño Ezequiel Gadeón Cardozo, de nueve años, que murió aplastado por un muro que se desplomó en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes en la ciudad de Salta.


En el banquillo de los acusados se sientan cuatro personas, de las cuales ninguna es responsable político.

Son ellos los ciudadanos Amelia Burgos, José Leandro Villalobos, Roberto Félix Ríos y Carlos Héctor Usqueda (declarado en rebeldía). Deberán responder ante los jueces de la Sexta Sala del Tribunal de Juicio de Salta por un supuesto delito de homicidio culposo.

El tribunal está integrado por los magistrado José Luis Riera, Mónica Mukdsi y Guillermo Pereyra. En principio, las sesiones del juicio se extenderá hasta el próximo día lunes 14 de agosto.

Durante la sesión del primer día se ha recibido declaración al acusado Roberto Félix Ríos. Los otros dos acusados presentes en la sala han manifestado su voluntad de hacerlo en el transcurso del debate.

Acto seguido el tribunal acordó el examen de los testigos propuestos por las partes. Durante este trámite se recibió declaración bajo juramento a los ciudadanos Adrián Vicente Antonelli, Sandra Páez, Patricia Margarita López y Leandro Gallardo Padilla.

El hecho del cual el juicio trae su causa ocurrió el 10 de junio de 2013, en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes de la ciudad de Salta. Según consta en la causa, en la mañana de aquel día la víctima se encontraba en clase de agronomía realizando unos canteros en la huerta con sus compañeros.

Los niños intentaron sacar unos ladrillos de una pared que pertenecía a un lugar en donde antes funcionaba un depósito de herramientas cuando se produjo el derrumbe del muro, que cayó sobre Ezequiel Gedeón Cardozo, alumno de cuarto grado.

Según los informes forenses, la muerte del niño se produjo por traumatismo grave de cráneo y aplastamiento de tórax.

En el momento de los hechos, Amelia Burgos era la directora de la escuela. Los otros acusados ocupaban cargos de diferente nivel de responsabilidad en el área de mantenimiento y conservación.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}