La Corte de Justicia de Salta desestima un recurso del condenado Marino Rotolos

  • La Corte dice que en el proceso seguido contra Rotolos no se violó su derecho de defensa en juicio.
  • Recurso desestimado
La Corte de Justicia de Salta ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la representación procesal del ciudadano José Luis Marino Rotolos, condenado en su día a prisión perpetua por una sentencia confirmada por la Sala II del Tribunal de Impugnación.

En su sentencia, los magistrados del alto tribunal salteño han recordado que, durante el juicio celebrado en contra del señor Rotolos, el representante del Ministerio Fiscal amplió la acusación y posteriormente interpuso contra la sentencia un recurso en el que solicitaba para el reo una pena más grave.

Los jueces han señalado también que, en su apelación, la defensa técnica de Rotolos denunció genéricamente la afectación de los principios constitucionales y reiteró “los argumentos de que el cambio de calificación se basó en una modificación de la plataforma fáctica y que devino sorpresivo”.

Para la Corte, desde la perspectiva del análisis del derecho constitucional de la defensa en juicio, «el recurrente no explica qué defensas o alegaciones se vio impedido de ensayar frente al cambio postulado oportunamente en el debate y luego generado en sede casatoria (sic), ni en qué medida habrían influido para modificar la decisión que se impugna».

También argumenta la sentencia que la procedencia de un recurso extraordinario «exige un agravio concreto y actual, por lo que corresponde desestimarlo cuando se base en consideraciones generales sin contener una mínima referencia a las constancias de la causa que permitan inferir que se ha configurado una vulneración de principios constitucionales o que la decisión resulte arbitraria».

El ciudadano Rotolos fue condenado por el homicidio criminis causae del cambista jujeño Marcos Ortega, hecho ocurrido en el kilómetro 1640 de la ruta 9. El cadáver del hombre fue hallado el día 4 de abril de 2013. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza. Días antes se había descubierto poco antes del puente de La Caldera un automóvil marca Audi incendiado y que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

Fuente: Poder Judicial de Salta