Mauro Cabral, declarado culpable del intento de homicidio del hincha del San Lorenzo

Los jueces que integran la Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta han declarado al ciudadano Mauro Hernando Cabral penalmente responsable de un delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María García, el hincha de San Lorenzo que sufrió lesiones gravísimas irreversibles.

Según marca la ley, la declaración judicial, junto a las actuaciones, será remitida al Juzgado de Menores competentes, ya que Cabral era menor de edad al momento de los hechos.

Entre tanto, el tribunal ha ordenado al responsable del delito el cumplimiento de una serie de medidas cautelares, entre las que se incluye el deber de fijar domicilio y acudir periódicamente a la sede del tribunal para mantenerlo actualizado y la prohibición de ausentarse del territorio sin autorización judicial.

En la misma resolución, se ha condenado al ciudadano Otto Bornes a la pena de cuatro meses de prisión de ejecución condicional, tras ser hallado culpable de un delito de agresión con arma impropia.

Bornes deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas de conducta por el término de tres años desde que la sentencia quede firme: fijar domicilio; concurrir cada cuatro meses al tribunal y realizar tareas comunitarias a favor de Cáritas de Santiago del Estero, todo ello bajo apercibimiento de revocación la condicionalidad de la pena impuesta y de su efectivo ingreso en prisión.

Sobre Bornes pesa también la prohibición de ausentarse del país sin autorización y de presentarse ante la sede del tribunal cada cuatro meses para ratificar el domicilio denunciado.

Finalmente, el ciudadano Francisco Maximiliano Chiliguay ha sido absuelto del delito de agresión con arma impropia, por no mediar acusación fiscal, mientras que el ciudadano Mauricio Javier Alanís, ha sido también absuelto del mismo delito, pero en este caso por aplicación del beneficio de la duda.

El tribunal juzgador ha estado integrado por los jueces Javier Francisco Araníbar, Norma Vera y Mónica Mukdsi.

El hecho enjuiciado ocurrió el 29 de enero de 2014, alrededor de las 23 horas.

Fuente: Poder Judicial de Salta