
El acusado Juan Carlos Gómez Paz, autor confeso de las puñaladas que provocaron la muerte de Javier Trogliero Álvarez la madrugada del día 1 de junio de 2013, ha sido condenado a 11 años de prisión.
Los otros dos acusados, Sebastián Matías Guitián y Mario Ariel del Barco, han sido absueltos del delito de encubrimiento por el que fueron juzgados, ya que el tribunal valoró a estos efectos la «amistad íntima» entre los acusados.
El tribunal juzgador, integrado por los magistrados María Victoria Montoya Quiroga, Bernardo Antonio Ruiz y Pablo Fernando Farah, ha puesto fin así a la primera instancia de un juicio que había generado un inusitado interés mediático. La sentencia pronunciada este mediodía será muy probablemente recurrida por las partes personadas en el juicio.
Cabe recordar que tanto la acusación pública como la particular solicitaron en sus conclusiones el cambio del grado de participación criminal de Guitián y de del Barco, pidiendo para ellos penas de prisión de efectivo cumplimiento de hasta siete años.
La condena a Gómez Paz supone que el tribunal juzgador no ha tenido en cuenta los argumentos de sus abogados que intentaron durante todo el proceso exclulparlo aduciendo que el autor de las puñaladas obró en los límites de la legítima defensa. El condenado ha sido el único de los tres acusados que llegó a juicio privado de su libertad. Los que fueron absueltos afrontaron el la fase plenaria del proceso en libertad.