Los fiscales piden juzgar a los nueve imputados por la violación de Alto la Sierra

Los fiscales penales de la ciudad de Tartagal, Pablo Cabot y Federico Obeid, han solicitado al Juzgado de Garantías Nº 1 de aquella ciudad el enjuiciamiento de los nueve imputados por la agresión sexual sufrida por una menor de edad de la etinia wichi en un campo de fútbol del paraje Alto la Sierra, ubicado en el norte de la Provincia de Salta.

De los nueve imputados, solo uno -Jorge Gabriel Sala- se encuentra prófugo y los demás se encuentran a disposición de la justicia.

De los ocho restantes, tres son menores de edad y sus nombres no han sido divulgados por razones legales.

De prosperar el requerimiento fiscal, se sentarán en el banquillo de los acusados los ciudadanos Omar Alcides Arias, Luis Fernando Lamas, Pantaleón Javier Mansilla, Sebastián Matías Salvatierra y Juan Domingo Verón, quiene deberán responder por un delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de autores y agravado por la intervención de menores de edad.

El avance del proceso penal se produce después de que un fenomenal revuelo que alcanzó un punto máximo de tensión cuando un alto magistrado provincial acusó al Fiscal Penal y al Juez de Garantías que habían tramitado esta causa hasta hace pocas semanas. La acusación fue desestimada sin juicio por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Según los ficales Cabot y Obeid, las pruebas reunidas en la instrucción fiscal demuestran de forma contundente la responsabilidad de los imputados en el hecho investigado. Los fiscales hablan no solo de acceso carnal y de pluralidad de autores sino también de uso de la fuerza física y de la incapacidad de la víctima para resistir, debido, entre otros factores, a su retraso madurativo. Los fiscales sostienen que ha quedado acreditado también que la violación en sí misma fue violenta, como lo demuestran las lesiones orgánicas provocadas en el cuerpo de la menor.

El delito de que se acusa a los nueve imputados está castigado en la ley con pena de prisión entre ocho y veinte años.