
La decisión, suscrita por los magistrados Abel Fleming Figueroa y Pablo Mariño Michel, estima así la oposición deducida por el Juez de Garantías Nº 2 de la misma ciudad, Héctor Fernando Mariscal Astigueta a la abstención pronunciada en su día por el juez Aramayo.
Según informa esta tarde el portavoz del Poder Judicial de Salta, el Tribunal de Impugnación ha tenido en cuenta para resolver en el sentido antes indicado que si bien el señor Aramayo se inhibió por haber dictado auto de procesamiento, cuando Raúl Amadeo Castedo fue detenido en Bolivia y extraditado a la Argentina, fue puesto a disposición del juez que ordenó su captura (Aramayo). Fleming y Michel concluyen, en consecuencia, que es el señor Aramayo es el juez natural de la causa.
En consecuencia, el expediente caratulado “María Gabriela Aparicio, Aníbal Ceferino Tárraga, Lino Ademar Moreno, Casimiro Torres, Patricia Alba Guerra y Juan Norberto Moreno, por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento calificado en perjuicio de Liliana Ledesma” deberá ser tramitado, a partir de ahora, por el Juzgado de Garaantías Nº 1 de la ciudad de Tartagal.
El homicidio de Ledesma ocurrió en Salvador Mazza en 2006. Cuatro años más tarde, la antigua Cámara en lo Criminal de la ciudad de Orán condenó a prisión perpetua por este hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Abdemar Moreno y Casimiro Torres; mientras que impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro a Juan Moreno.
Otros dos imputados, los hermanos Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo Castedo no pudieron ser entonces juzgados por haberse sustraído a la acción de la justicia. Actualmente el primero se encuentra detenido en territorio salteño, a disposición del Juzgado Federal de Orán (por causas pendientes relacionadas con el narcotráfico) y el Juzgado Nº 1 de Tartagal, en relación con el homicidio de Ledesma. El segundo fue detenido la pasada semana en un parque de Buenos Aires y se espera que de un momento a otro sea trasladado a Salta para ser interrogado por el juez Aramayo.
Fuente: Poder Judicial de Salta