Una medida cautelar del juez Miguel Medina suspende el aumento del gas

El Juez Federal Nº 2 de la ciudad de Salta, señor Miguel Antonio Medina, ha dictado hoy una medida cautelar interina que ordena la suspensión de los efectos las resoluciones 99/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 13727/16 del Ente Nacional Regulador del Gas.

La resolución judicial fue adoptada en el procedimiento de acción de amparo iniciado por la organización El Consumidor en Acción (ECEA) ante el mismo juzgado, con la pretensión de que la un pronunciamiento de la justicia deje sin efecto el aumento acordado en la tarifa del gas natural.

La medida adoptada por el juez medida es, según los términos de su propia resolución, una medida temporal o de carácter interino, regulada en el artículo 4 de la ley nacional 26.854. Este precepto legal hace obligatorio el requerimiento a la autoridad pública demandada de un informe que dé cuenta del interés público comprometido en la solicitud.

En principio, según la ley, en caso de que circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción.

De modo tal que la suspensión cautelar acordada tendrá vigencia al menos hasta que los demandados acompañen al Juzgado el informe que prevé el primer párrafo del citado artículo. Llegada esta oportunidad y si las circunstancias así lo aconsejan, el juez podrá extender la vigencia de la medida cautelar hasta el momento de la resolución que ponga fin al proceso de amparo.