Confirman en Salta otra condena judicial a prisión perpetua

La Tercera Sala del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado Héctor Ramón Ávila y confirmado, en consecuencia, la condena a prisión perpetua y multa que un tribunal inferior le impuso el 30 de septiembre de 2014.

Ávila fue entonces hallado culpable de un delito de homicidio calificado por la relación con la víctima, otro de amenazas con arma y otro de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Todo ello en concurso real. Las víctimas de estas conductas fueron su expareja, Norma Argentina Ledesma, y de la hermana de esta, Rosa Mabel Ledesma.

Recuerda el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño que el juicio penal contra Héctor Ramón Ávila fue el primero de esta Provincia en el que se aplicó el agravante legal previsto en el artículo 80, inciso 1, de la ley 26791, que incorpora los llamados «delitos de género» al Código Penal.

Si bien no han trascendido los fundamentos de la resolución judicial que desestima el recurso, todo indica que el tribunal superior ha aplicado la doctrina judicial que considera que la agravante aplicada no vulnera el principio de igualdad ante la Ley consagrado en las constituciones que nos rigen y en los instrumentos internacionales sobre derechos fundamentales suscritos por la Argentina.

Según se ha declarado probado en 2014, Ávila disparó con un arma de fuego al pecho a su expareja, Norma Argentina Ledesma, el 30 de diciembre de 2012, provocando su deceso.

Fuente: Poder Judicial de Salta