El juez Bavio ordena ampliar el procesamiento del juez Reynoso

El Juez Federal subrogante Nº 1 de la ciudad de Salta, señor Julio Leonardo Bavio, ha suscrito una resolución en la que acuerda procesar a su homólogo, el Juez Federal de la ciudad de Orán, señor Raúl Juan Reynoso, por cuatro supuestos delitos de prevaricación, ampliando así su anterior resolución en la que decretó el procesamiento de Reynoso y otras siete personas por los delitos de concusión y asociación ilícita.

El señor Bavio entiende que su colega de Orán -que actualmente se encuentra suspendido de forma provisional de sus funciones- «desplegó conductas tendientes al mejoramiento de la situación procesal y la libertad de personas imputadas en graves conductas de criminalidad organizada, vinculadas al tráfico internacional de estupefacientes, todo ello a cambio de recibir dádivas y – en lo que hace al delito que ahora se analiza - apartándose de las constancias de las causas, prescindiendo y forzando la ley expresa aplicable al caso y dictando resoluciones arbitrarias que no derivan del derecho vigente».

La misma resolución acuerda el embargo de bienes del señor Reynoso por la cantidad 100.000 pesos.

En los fundamentos de la medida, el señor Bavio afirma que la ampliación del procesamiento del señor Reynoso es posible, ya que su anterior resolución en el mismo sentido es «de carácter provisional» y, por tanto, susceptible de modificación o ampliación, «en tanto se respete la congruencia fáctica presentada al encartado en su declaración indagatoria y las garantías del debido proceso (art. 18 de la C.N. y 8 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos)».

Lo cual supone, en principio, que al momento de declarar como imputado, el juez Reynoso tuvo oportunidad efectiva de defenderse de estas imputaciones y que los cuatro cargos de prevaricación formulados contra él le fueron claramente expuestos en la audiencia en la que se le recibió declaración indagatoria.

El juez Reynoso ha venido afirmando su inocencia de modo reiterado, negando haber recibido o exigido bienes o sumas de dinero para beneficiar a personas detenidas o sometidas a proceso en el Juzgado a su cargo. El magistrado ha interpuesto un recurso de apelación contra su procesamiento original y se da por descontado que también recurrirá esta ampliación ordenada por su colega Bavio. Todo ello, mientras ejerce su defensa en el expediente disciplinario abierto en el Consejo de la Magistratura de la Nación.