Una jueza de Salta decreta la inmediata libertad de Mercado

El sueño de Milton Friedman se ha hecho realidad en Salta, a través nada menos que de una resolución judicial. La autora de esta proeza, que ni siquiera podría haber imaginado el más aventajado discípulo de la Escuela de Chicago, es la titular del Juzgado de Garantías Nº 8 de la ciudad de Salta, señora Claudia Puertas.

Dice la información oficial del Poder Judicial de Salta que la jueza Puertas «ordenó la inmediata libertad de Mercado», lo cual, leído así de prisa y superficialmente, deja al anuncio del fin del cepo cambiario hecho un poroto.

Afortunadamente para el mundillo Nac&Pop, la jueza no se refirió al mercado como ese espacio ideal en donde se ecuentran la oferta y la demanda y operan los agentes económicos, sino al ciudadano Pablo Emanuel Mercado, que resultó condenado a dos meses y diecisiete días de prisión de ejecución efectiva por un delito de hurto.

Debido a que el condenado había cumplido ya su pena, la jueza -como dice el parte judicial- ordenó la inmediata libertad de Mercado (con mayúsculas). El mercado (con minúsculas), entre tanto, seguirá intervenido de forma intensiva por el Estado, interferido por los sindicatos y los oligopolios, y distorsionado por aviesos operadores.

Fuente: Poder Judicial de Salta