El juez Reynoso no se presenta a declarar y recusa a su colega Bavio

Tal y como estaba previsto, el Juez Federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, que debía comparecer esta mañana ante el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Salta para prestar declaración indagatoria, ha faltado a la cita.

Según fuentes judiciales, el magistrado oranense, imputado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y prevaricación, ha recusado a su colega Julio Leonardo Bavio quien, hasta hace algunos minutos, lo esperaba en su despacho para escuchar su descargo.

Lejos de aceptar el órdago, Reynoso ha incomparecido, previo registro de un escrito de recusación del juez Bavio, con el que dice mantener una enemistad manifiesta que pone en entredicho su imparcialidad en la instrucción abierta por los fiscales federales.

El incidente recusatorio deberá ser resuelto en consecuencia por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que, curiosamente, ejerce de tribunal de alzada de los dos juzgados de primera instancia: el Nº 1 de Salta, a cargo de Bavio, y el de Orán, a cargo de Reynoso.

Estratégicamente, el juez imputado había anunciado en rueda de prensa hace pocos día que presentaría un escrito al Consejo de la Magistratura Nacional para denunciar a Bavio por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y prevaricación. La presentación daría argumentos a Reynoso para forzar la abstención de Bavio o imponer su apartamiento en la Cámara de Apelaciones.

Si bien aún no ha transcurrido el plazo de tolerancia habitual para dar por incomparecido a un reo citado a declarar, se da por hecho que Reynoso no visitará el despacho de Bavio, al menos por el momento.