El juez Bavio acuerda prisión provisional domiciliaria para la abogada Esper

María Elena Esper, una de las abogadas señaladas por los fiscales federales como integrante de una supuesta asociación ilícita que operaba en el Juzgado Federal de Orán y cuya detención había sido ordenada en un primer momento sin poderse concretar, ha prestado por fin declaración indagatoria ante el juez Julio Leonardo Bavio, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta.

Al cabo de dicha declaración, en la que la letrada afirmó su inocencia, el juez Bavio dispuso acordar su prisión provisional.

Dicha medida cautelar se cumplirá en el domicilio de la propia imputada, debido a su edad (72 años) y a su estado de salud (padece de diabetes e hipertensión arterial).

Antes de resolver sobre la situación procesal de Esper, su abogado defensor, Daniel Luna, solicitó la falta de mérito y, subsidiariamente, la exención de prisión.

La abogada imputada se encontraba presente en la sede del Juzgado Federal de Orán, cuando agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cumpliendo órdenes del juez Bavio, procedieron al registro del juzgado. En un primer momento se dijo que la abogada debió ser detenida en ese mismo acto y que habría eludido la acción de la justicia, pero más tarde se comprobó que Esper, al no haber sido requerida ni identificada por personal de la PSA, se retiró del lugar sin quebrantar ninguna orden.

Declaran Gómez y Reynoso

Según ha trascendido, esta tarde prestará declaración indagatoria ante el juez Bavio el letrado René Gómez, otro de los abogados supuestamente involucrados en la trama delictiva de las coimas del Juzgado Federal de Orán.

Para mañana, día miércoles, está previsto que declare el juez federal Raúl Reynoso, señalado por los fiscales como el presunto jefe de la organanización.