El juez Reynoso recusa al juez Bavio y anuncia que no dimitirá de su cargo

El Juez Federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, imputado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y prevaricación por su colega, el Juez Federal Nº 1 de la ciudad de Salta, ha anunciado en rueda de prensa que permanecerá en su cargo y que no dimitirá, tal como se había especulado en las últimas horas.

Tras negar los hechos de los que se le acusa y afirmar que es víctima de persecuciones, Reynoso ha anunciado que recusará al juez Julio Leonardo Bavio, quien lo ha citado a prestar declaración indagatoria el próximo día miércoles, a las 10 de la mañana.

El juez investigado ha anunciado también que presentará una denuncia contra Bavio, si bien no ha adelantado su contenido ni la autoridad ante la cual será formulada. Se especula con que será una denuncia penal -probablemente por prevaricación- aunque no se descarta que se trate de una denuncia ante el Consejo de la Magistratura nacional.

Reynoso ha atribuido el procedimiento que se sigue en su contra a una venganza de parte de personas que alguna vez estuvieron detenidas por orden de su juzgado. El magistrado admitió errores durante los 11 años que lleva desempeñando el cargo y reconoció haber enfrentado «problemas», como el sonado caso de la camioneta de la Policía Federal argentina que volcó en la frontera con 120 kilogramos de cocaína.

El juez se refirió también a las amenazas recibidas y en este sentido criticó abiertamente el hecho de que el juez Bavio pusiera en libertad a un reo de lavado de dinero, llamado Iván Cabezas, que, según el juez Reynoso, lo amenazó de muerte. Durante la rueda de prensa, el magistrado reprodujo una grabación con el contenido de dichas amenazas.

Reynoso ha rechazado enfáticamente la acusación de cohecho y ha pedido a la prensa que investigue. También se ha quejado del volumen de trabajo que tiene que enfrentar el juzgado a su cargo y ha pedido la pronta habilitación del nuevo Juzgado Federal de Tartagal.