Condenado a prisión un policía de Salta que violó a su expareja, también policía

El juez Marcelo Rubio, de la Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, ha condenado al policía José Alberto Pistán (33) a la pena de seis años de prisión efectiva, tras hallarlo culpable de un delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su expareja.

La misma sentencia absuelve a Pistán de la acusación formulada por la supuesta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad y de desobediencia judicial.

Rubio ha ordenado que, una vez que la sentencia sea firme, se proceda a la inmediata detención de Pistán y a su posterior traslado a la Unidad Carcelaria 1. Hasta tanto, bajo apercibimiento de detención inmediata, el condenado deberá abstenerse de acercarse a menos de 200 metros del lugar de residencia o de trabajo de la víctima y habrá de presentarse todos los días lunes ante el tribunal.

Pistán fue denunciado por su expareja, que también es policía, por un hecho ocurrido el 22 de junio de 2013, en el barrio Scalabrini Ortiz. Tal día, al regresar la denunciante a su casa después del trabajo, alrededor de las 22, encontró en el lugar a su ex, quien al parecer había salido del trabajo antes.

La pareja de policías se hallaba separada desde hacía un mes por un hecho de violencia intraconyugal.

Pistán adujo que había ido a visitar a sus dos hijos. La mujer policía le pidió sin embargo que se retirara del lugar y su expareja, lejos de obedecer la orden, se puso agresivo y comenzó a golpearla. Luego la llevó a la habitación y la violó. Todo ello, según el relato del portavoz de prensa del Poder Judicial salteño.