Sáenz activa en Buenos Aires gestiones por las carreteras y el agua

  • El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se ha reunido en Buenos Aires con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el despacho que este ocupa en el edificio Libertador. La reunión ha tenido por objeto coordinar las actuaciones del gobierno provincial con el Ejército Argentino para dar respuestas a la grave situación sanitaria en el norte de Salta.
  • Reuniones febriles

Según la información oficial del gobierno provincial, en la reunión, que ha concluido con la firma de un acta intención, se ha acordado fijar «como prioridad» la perforación de pozos y la potabilización del agua en el Departamento de San Martín.


Esta tarea será realizada por el Ejército, mientras que el plan de acción será formulado por el Ministerio de Infraestructura del gobierno provincial, conjuntamente con Aguas del Norte.

En virtud del acuerdo, que fue rubricado por jefe del Estado Mayor General de Ejército, señor Claudio Pasqualini, se enviarán a la localidad salteña de Santa Victoria Este cuatro plantas potabilizadoras y camiones para distribuir agua en la zona.

El mandatario salteño ha dicho que una unidad del Ejército, la Compañía de Ingenieros de Agua 601, se encuentra actualmente realizando un reconocimiento del terreno y llevando a cabo los estudios geológicos pertinentes para determinar factibilidad de perforación, para luego proceder a la extracción y posterior potabilización del agua.

Sáenz ha anticipado también que la distribución de agua se hará con vehículos todo terreno provistos de cisternas que llegarán hasta los parajes poblados por aborígenes a lo largo de la ruta provincial 54.

Carreteras

El gobernador Sáenz, acompañado por su ministro de Infraestructura, señor Sergio Camacho, se ha reunido ayer en Buenos Aires con el administrador general de Vialidad Nacional, señor Gustavo Arrieta.

La reunión ha tenido por objeto gestionar nuevos tramos viales y el mejoramiento de rutas nacionales que discrurren por el territorio de la Provincia de Salta.

La información oficial señala que el gobernador Sáenz ha pedido que el presupuesto nacional otorgue prioridad a las obras en la ruta 40 y que prevean la necesidad de mantenimiento en la ruta 9, en el tramo comprendido entre el cruce con la Ruta Nacional 34 y el acceso a Salta.

Sáenz ha solicitado también que se realicen trabajos de mejora en la ruta 34, en el trayecto entre Rosario de la Frontera y el límite con la Provincia de Jujuy, a través de la construcción de cuatro carriles de circulación, así como la construcción de la autopista entre la ciudad salteña de General Güemes y la Provincia de Jujuy.

El mandatario salteño destacó también la necesidad de avanzar en los trabajos de construcción de desagües pluviales en el Valle de Lerma, antes de acometer mejoras en la ruta 68 y diseñar nuevos tramos sobre la ruta 51, entre las localidades de San Antonio de Los Cobres y el Paso de Sico.

Según la misma información oficial, el señor Arrieta se ha comprometido ante el gobernador Sáenz y su ministro a trabajar para que las obras solicitadas sean previstas y dotadas de financiación en el presupuesto 2020, así como para iniciar los trabajos durante 2020.