Un ministro de Urtubey 'encabeza' un acto de la patronal de hostelería de Salta

  • No es la primera vez que el gobierno de Urtubey insinúa que ejerce la jefatura de las organizaciones creadas y sostenidas por los agentes sociales para la tutela de sus intereses y la consecución de sus fines.
  • Contra la libertad y la autonomía de las organizaciones sociales
mt_nothumb

Hace pocos días, el gobierno provincial de Salta, con la complicidad de algunos dirigentes obreros, demostró que no conoce en qué consiste la libertad sindical. Sucedió el pasado 1 de mayo cuando el gobierno comunicó oficialmente que sus funcionarios habían «encabezado» los actos oficiales por el Día Internacional del Trabajo, una jornada en la que, por lo general, las organizaciones obreras reivindican y afirma y independencia y su autonomía frente a los poderes públicos.


Ayer ha vuelto a suceder algo parecido, pero no ya en las filas obreras sino en las de la patronal de los empresarios de la gastronomía de Salta, que ha inaugurado una nueva sede, pero en un acto de inauguración que en vez de ser presidido por los empresarios que construyeron y utilizarán la nueva facilidad, ha sido -otra vez- «encabezado» por un ministro del gobierno (el señor Juan Manuel Lavallén), tal y como si la citada patronal fuese un apéndice del gobierno o si los empresarios allí agrupados recibieran órdenes de los funcionarios del gobierno.

En la misma información oficial se anuncia que durante dos días, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina celebrará una nueva reunión de su consejo directivo, el cual se supone, también estará presidido por algún ministro, o por algún comisario, y no por quienes libremente los empresarios han elegido para que dirijan su asociación patronal.

Por algún motivo, en la Argentina en general y en Salta en particular, se tiende a pensar que las organizaciones sociales, que por definición son libres y autónomas, a pesar de que en muchos casos no son equidistantes o neutrales en la lid política, de alguna manera son parte del aparato del Estado. Desde luego, esta forma de comunicar la presencia de un ministro en un acto de esta naturaleza no contribuye sino a ahondar esta peligrosa identificación.

A la inauguración han asistido, además, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, y el exministro de Cultura y Turismo del gobierno provincial, Mariano Ovejero, aunque todo indica que su presencia en el acto de inauguración fue debido a que fueron invitados.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}