El kirchnerismo, principal derrotado en la megajornada electoral de ayer

El kirchnerismo gobernante cosechó ayer derrotas contundentes en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, dos de los distritos electorales más importantes del país. Solo se salvó de la debacle la Provincia de la Rioja -un distrito de mucho menor peso en el conjunto nacional- en donde ganó el kirchnerista Sergio Casas.

En la ciudad de Buenos Aires se ha impuesto el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta que obtuvo el 45,5% de los votos contra el 25,5% de su inmediato perseguidor, el exministro de Economía Martín Lousteau. El kirchnerismo, representado por Mariano Recalde quedó tercero, a más de 23 puntos porcentuales del ganador de la elección.

A pesar de estos resultados, Rodríguez Larreta y Lousteau deberán disputar una segunda vuelta electoral dentro de dos semanas, al haberse producido ballotage. El nombre del nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se conocerá, pues, tras la celebración de nuevas elecciones.

En la Provincia de Córdoba, la caída del kirchnerismo ha sido aún más pronunciada, pues el candidato respaldado por el gobierno nacional, Eduardo Accastello, obtuvo poco más del 17% de los votos, muy lejos del ganador, el delasotista Juan Schiaretti, que obtuvo el 39,85%. Segundo, a seis puntos porcentuales del ganador, se ubicó Oscar Aguad, candidato radical impulsado por la coalición de Macri.

En La Rioja, Sergio Casas obtuvo el 53,92% de los votos frente al 38,16% de su contrincante, Julio Martínez, candidato del Frente Cívico Riojano.