El gobierno de Salta retira la web que había lanzado para promocionar su proyecto de reforma constitucional

  • La catarata de críticas que desató su lanzamiento fue suficiente para que en menos de 48 horas el gobierno se decidiera a suprimir la web con la que pretendía influir directamente sobre la campaña proselitista para las elecciones de la convención constituyente.
  • El martes negro de la campaña del gobierno

Esta pasada madrugada, la nueva web volvamosaserprotagonistas.com.ar, firmada por el gobierno de Salta, aunque registrada a nombre de una consultora privada de comunicación, dejó de estar visible a nivel global.


En ella se podían leer consignas suscritas por el propio Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y por su ministro de Gobierno, Ricardo Villada, a favor de la reducción de los mandatos de Gobernador, Vicegobernador e intendentes municipales, pero sin mención alguna a la más que posible -aunque duramente resistida- extensión del mandato de los jueces de la Corte de Justicia de Salta.

La nueva web, cuyo principal teaser era un vídeo cargado de ingenuidad y lugares comunes, en el que se ve a un joven trajeado emitiendo un alegato casi infantil contra las reelecciones indefinidas, había sido publicitada intensamente por los perfiles oficiales del gobierno de Salta en las redes sociales, e incluso por la cuenta personal en Twitter del ministro Villada.

El hecho de que la web en cuestión fuera lanzada en plena campaña electoral, que su contenido estuviese claramente enderezado a apoyar una determinada orientación política e ideológica en la reforma de la Constitución de Salta, y que fuese pagada y mantenida con dinero de todos los salteños (favorables o no a la reforma) hizo saltar todas las alarmas y movilizó a la oposición, que denunció en las redes el abuso de la comunicación gubernamental.

A primeras horas de este miércoles 21 de julio, la web, cuyo principal reclamo gráfico era la imagen del gobernador Gustavo Sáenz, luciendo mascarilla negra y saludando a unas mujeres gauchas, fue retirada de Internet, sin explicaciones de ninguna naturaleza.

La caída de esta web se suma a la derrota judicial -que todavía no es firme- de la apoderada del saencismo local, Pamela Calletti, en lo que casi toda la oposición coincide en calificar como el martes negro de la ambigua campaña electoral de los partidarios del gobierno de Salta.