Urtubey anuncia que Miguel Isa será finalmente su candidato a Vicegobernador

El Intendente de Salta y, hasta solo hace unos minutos, candidato a Gobernador de la Provincia, Miguel Isa, ha escuchado el llamado de la realidad y aceptado finalmente integrar el binomio electoral junto a Juan Manuel Urtubey.

El anuncio oficial fue efectuado hace algunos minutos durante una comparecencia conjunta entre ambos jefes políticos en un hotel céntrico de la capital salteña.

La «unión» entre los dos candidatos significa también varias cosas:

1) que no habrá disputa en las primarias por el máximo cartel electoral dentro del Partido Justicialista, y que la fórmula es un asunto cerrado;

2) que actual Vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, en caída libre, no será esta vez el compañero de Urtubey;

3) que el PRS, con su apetito de presupuesto intacto, seguirá integrado en el Frente para la Victoria;

4) que el Partido de la Victoria, minoritaria formación kirchnerista, no abandonará la coalición, al menos por el momento.

Con casi nada en común (origen, formación, expectativas y talento político) Urtubey e Isa intentarán contrarrestar el crecimiento en las encuestas de la candidatura de Juan Carlos Romero y desarrollar una campaña que les permita ganar el estratégico Departamento de la Capital de la Provincia, que ha venido dando la espalda al peronismo oficial.

El anuncio de la fórmula significa un duro revés para Miguel Isa, un político que pronto cumplirá 55 años y que ve cómo de esta forma se diluyen sus legítimas expectativas en convertirse en el líder de una mayoría social de progreso.

Para Urtubey, en cambio, la integración de Isa al cartel electoral parece un buen negocio, toda vez que el Gobernador de la Provincia enfrenta un panorama singularmente adverso, por la caída global de su imagen como gobernante, por los pobres resultados de su gestión y por el declive político generalizado del kirchnerismo.