Biden aventaja a Trump, pero el Presidente se proclama ganador y pide parar el recuento de votos

  • Los principales candidatos a la presidencia, Donald Trump y Joe Biden, han valorado los resultados electorales, en una noche agitada en la que los resultados que hasta ahora se conocen son mucho más ajustados de lo que preveían las encuestas.
  • Elecciones en los Estados Unidos

En torno a las 5 de la mañana, hora de la Argentina, el presidente Donald Trump ha comparecido para proclamarse ganador de las elecciones y llamar a sus partidarios a festejar, al mismo tiempo que habló de un intento de fraude por parte de los demócratas. El Presidente ha anticipado que va a pedir a la Corte Suprema que ordene se suspenda el escrutinio de votos.


Frente a sus seguidores en la Casa Blanca, Trump ha proclamado su victoria en estas elecciones y ha dicho también que mantener el escrutinio de los votos «es un gran fraude para nuestro país». Por eso, «para mantener la integridad» del proceso, «vamos a ir al Tribunal Supremo y a pedir que todo el voto termine. No queremos que encuentre votos a las cuatro de la mañana y los añadan a la lista». Trump ha dicho: «En lo que a mi concierne, ya hemos ganado».

En torno a las 6 de mañana, hora de la Argentina, Joe Biden, aventaja en 8 votos electorales a Donald Trump y en casi dos millones de votos en el conjunto de los estados. Estos resultados se producen cuando se encuentra en el aire un centenar de lugares en el colegio electoral, que todavía no se han adjudicado.

Pero aún resta por escrutar el numerosísimo voto anticipado, que los expertos creen que arrojará una mayoría demócrata. Es precisamente este recuento al que se ha opuesto el presidente Trump.

Por su parte, el candidatoJoe Biden ha asegurado que va a ganar las elecciones. «Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar. Mantengo la fe», ha dicho el candidato del Partido Demócrata. En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center, señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque «puede llevar tiempo» declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.

Los especialistas aseguran que Trump no tiene autoridad para ordenar detener el escrutino y que «no hay base legal» para que la Corte Suprema pueda adoptar una decisión de semejante calado.