
Las aspiraciones presidenciales de Donald Trump han sufrido un severo retroceso en las últimas semanas, a causa del comportamiento provocativo y extravagante del candidato, asegura el New York Times. El prestiogioso matutino se ha hecho eco de dos nuevos sondeos nacionales, uno del Washington Post-ABC News y otro de Wall Street Journal-NBC News, ambos publicado hoy.
La primera de estas encuestas indica que Clinton aventaja a Trump por 12 puntos porcentuales (51% a 39%). La segunda estrecha la ventaja a solo 5 puntos.
Sin embargo, lo más destacable es que la figura del candidato republicano parece perder fuelle con el correr de los días. De hecho, la posición de Trump es hoy mucho peor que hace un mes. Desde entonces los votantes han venido expresando en las encuestas sus dudas sobre la preparación y cualificación del millonario para dirigir la nación.
Casi dos de cada tres estadounidenses, según el sondeo Post-ABC, piensan que Trump no está cualificado para ser presidente y se muestran preocupados por la idea de que el millonario desembarque en la Casa Blanca. Al contrario, el 61 por ciento piensa que la señora Clinton está suficientemente preparada para ocupar el cargo.
Trump viene de dos semanas particularmente perjudiciales para su campaña. Durante este tiempo, el candidato dirigió duros ataques personales contra un juez mexicano-estadounidense que tramita una demanda judicial contra la Universidad Trump, se ufanó de haber anticipado que ocurrirían ataques como la matanza de Orlando, que dejó 49 muertos, y despidió a su director de campaña.
A pesar de los problemas de su rival, no todos los resultados de las nuevas encuestas han sido positivos para Hillary Clinton. La encuesta Journal-NBC revela que la ventaja de la candidata demócrata desaparece cuando se incluye a los candidatos del Partido Verde y del Partido Libertario. En tal supuesto, Clinton empata con Trump en torno al 38%, mientras que, juntos, las otras candidaturas suman el 16%.
Hablan los asesores
Los principales colaboradores de ambos candidatos han hablado en los programas de noticias del domingo por la mañana. Sus palabras han dejado pocas dudas acerca de la intensidad que está cobrando la carrera presidencial ahora que las primarias han terminado.Robby Mook, director de la campaña de Clinton, ha dicho en Fox News Sunday que Donald Trump es probablemente «uno de los candidatos más temerarios y menos aptos que se han presentado nunca a la presidencia del país». De la señora Clinton ha dicho, al contrario, que es «probablemente uno de los más preparados».
Paul Manafort, máximo responsable de la campaña republicana, ha insistido en que él y Trump construyeron una operación para contrarrestar el discurso de Clinton que esparció sombras sobre la organización de los republicanos, de quienes, dijo, tienen una «infraestructura inadecuada».
«Nuestra campaña está organizada», ha dicho Manafort en el programa Meet the Press, de la NBC.
«Estamos listos, vamos a tener una buena convención, y estamos seguros de que no estamos detrás de la campaña de Clinton», ha agregado Manafort.
Fuente: The New York Times