El Reino Unido vota hoy su permanencia en la Unión Europea

mt_nothumb
46 millones y medio de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en la democracia más antigua del planeta. Su voto decidirá este jueves si su país se mantiene o no dentro de la Unión Europea.

Ha llegado el día grande para el Reino Unido. Después de diez semanas de una campaña intensa, imprevisible y dramática, los ciudadanos británicos acuden a las urnas. Los colegios electorales han abierto a las 7 de la mañana (hora local) y las últimas papeletas de voto serán depositadas a las 22 horas.

El referéndum sobre el Brexit deberá determinar el futuro de un país dividido en los partidarios de mantenerse dentro del bloque continental y los euroescépticos, animados por Nigel Farage, el líder del partido derechista Ukip, y el antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, conservador disidente.

Más allá del futuro del país, es también la construcción europea la que se encuentra en juego. Todo está en las manos de los ciudadanos británicos, divididos también en dos partes claramente diferenciadas: un electorado de más edad y popular, más favorable a la salida, y un electorado más joven y fácil, favorable a permanecer en la UE.

Se estima que los primeros resultados serán conocidos en la madrugada del jueves al viernes. Los expertos calculan que una de las claves de la elección será la tasa de participación de los jóvenes, habitualmente menos movilizados que los de mayor edad.

Todas las encuestas muestran un resultado apretado y parecen incapaces de predecir un resultado. Dos sondeos conocidos ayer miércoles hablan de una ligera ventaja de la salida, pero un tercero coloca en cabeza a la permanencia. Las apuestas, que también tienen un lugar importante en el Reino Unido, se inclinan decididamente por una victoria de la permanencia, por 76% a 24%.

Los británicos deben responder a una sola pregunta: «¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?» Sobre la papeleta de voto el elector debe elegir, marcando con una cruz, una casilla que aparece junto a l«as leyendas: permanecer como miembro de la Unión Europea» y «salir de la Unión Europea».

Una campaña agitada

La inmigración y la prosperidad económica han sido los dos principales temas de las campaña y sobre los que han confrontado los partidarios del Brexit y los del Bremain. El populista Nigel Farage y el exalcalde de Londres Boris Johnson han sido las puntas de lanza de la campaña por la salida.

El primer ministro conservador David Cameron, quien se comprometió a convocar este referéndum en su campaña de reelección para el cargo, ha tomado sobre sí la responsabilidad de sostener la campaña por la permanencia. Numerosos artistas y deportistas se han comprometido también por el que país permanezca como miembro de la UE.

Fuente: Europe 1