Urtubey 'diserta' en un diplomado en transparencia internacional sobre el voto electrónico

El gobierno de Salta ha informado oficialmente que el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, brindará en Buenos Aires una «clase magistral» sobre voto electrónico.

El anuncio encierra una doble paradoja, por cuanto no solo el voto electrónico salteño (estratégicamente llamado por el gobierno «boleta electrónica») es la herramienta más opaca e inverificable de todas con las que cuenta la administración electoral provincial, sino que entre las múltiples habilidades del mandatario provincial no se cuenta, que se sepa, la aptitud para impartir «clases magistrales» de ningún tipo.

Dos títulos muy importantes avalan sin embargo a Urtubey para haber sido elegido por los organizadores del curso: 1) el hecho de que Salta fue la primera provincia en utilizar el voto electrónico, prohibido por los tribunales constitucionales de los países más avanzados del mundo, en la totalidad de las mesas receptoras de voto; 2) su condición oficiosa de «gerente de marketing» de la empresa propietaria del software y de las máquinas de votación.

La clase magistral de Urtubey, que llevará por título “Voto electrónico en la experiencia argentina”, debió de comenzar a las 18 horas de esta tarde en el salón Presidente Alfonsín de la Legislatura porteña.

El diplomado es una iniciativa de la Fundación Confianza Pública, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Legislatura Porteña. Está destinado a funcionarios, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines que deseen capacitarse actualizar información en materia de ética y transparencia institucional.

Y nada mejor para estos objetivos que el voto electrónico salteño y un experto internacional de la talla del gobernador Urtubey, un magister no titulado en ética y transparencia.