
Ha sido el insituto Viavoice el que ha decidido probar el nombre del antiguo director del FMI -que hace menos de veinte días fue absuelto en el affaire Carlton- ante un panel de futuros electores potenciales.
A juicio del presidente de Viavoice, esta prueba se imponía por sí misma, ya que el nombre de DSK venía sonando cada vez más en las etapas preliminares del estudio. «Panel tras panel lo que era un improbable ruido se confirma», escribe Libération. La opción de DSK para 2017 se basa ahora en una encuesta online lanzada el 24 de junio y que incluyó a 1.002 personas, tres días después del retorno del veterano político en Twitter y su ya famoso "Jack is back".
Los resultados
Casi un 37% de las personas encuestadas, que representan el conjunto de los franceses, piensan que DSK sería «un buen candidato para la izquierda de cara a las presidenciales».La primera posición la ocupa el actual primer ministro Manuel Valls con el 47%, pero detrás de Strauss-Kahn se sitúan personalidades de la talla de Ségolène Royal (32%), Martine Aubry (28%) o el actual presidente François Hollande (23%).
Considerando solo a los simpatizantes de la izquierda, el 45% prefiere a DSK, pero en este caso, Valls, Royal, Aubry y Hollande marchan por delante de él.
Globalmente, el 43.5% de hombres y el 30.8% de mujeres tienen un juicio positivo. Pero el fuerte de DSK está en las personas mayores de 65 años (46% de opiniones positivas) contra solamente el 32% en el tramo 35-49 años.
Otros sondeos lo confirman
Una semana antes, la cadena de noticias BFMTV había ya testeado la idea del regreso de DSK a la vida pública. El resultado fue notablemente bueno.En junio de 2014, el nombre de Dominique Strauss-Kahn regresó también a los estudios sobre las cotas de futuro de personalidades políticas que cada mes realiza TNS-Sofres. El regreso se produce después de su exclusión, en diciembre de 2011.
Este mes, en un sondeo publicado precisamente hoy, día 2 de julio, DSK sube 5 puntos de popularidad en relación con la pregunta «¿Desea usted verlo jugar un papel importante en los meses y años venideros?» Con un 25% de respuestas positivas, Strauss Kahn iguala la misma cota de futuro que Nicolas Sarkozy.
No parece normal (aunque no es inédito) ver el nombre de aquel que cayó a lo más bajo en 2011 a causa del affaire Sofitel (el caso de la agresión sexual a una camarera de un hotel de Nueva York) resurgir ante la perspectiva de 2017. En septiembre de 2014 ya su nombre había sido incluido en un test de personalidades políticas de todas las orientaciones que incluyó a Jean-Louis Borloo, Martine Aubry o François Fillon. DSK obtuvo entonces un 30% de opinión positiva para una candidatura a las próximas presidenciales.
Si bien amigos como Julien Dray o Jack Lang le han invitado a hacer escuchar su voz o incluso a regresar a la escena política, por el momento DSK ha hecho saber que excluye esa hipótesis.
Fuente: Europe 1