Una buena forma de homenajear a Alemania en Salta

  • En años anteriores, en los actos oficiales por el Día Nacional de Alemania en Salta la bandera de este país era portada por un estudiante ataviado con una banda con los colores nacionales, algo que si bien es considerado normal en la Argentina, resulta bastante extraño a los usos legales de la bandera alemana.
  • Un écharpe fuera de contexto

Mañana, día miércoles 3 de octubre se celebra el Día Nacional de Alemania. La fecha conmemora la entrada en vigor de la unificación alemana de 1990, acordada entre las antiguas repúblicas Federal y Democrática, tras la caída del Muro de Berlín en 1989.


Con ocasión de esta celebración nacional, la Municipalidad de Salta y el Cónsul Honorario de Alemania en nuestra ciudad han organizado un acto que se llevará a cabo en la plazoleta Isabel La Católica, a partir de las 10.30 de la mañana.

En alguna ocasión anterior -como lo atestigua la fotografía- el Día Nacional alemán fue celebrado en el Parque San Martín, al pie del monumento al Libertador, con la presencia de abanderados de colegios de la ciudad.

El caso es que, a modo de homenaje, los organizadores de este acto, en vez de colocar la bandera alemana en un mástil o en lugar destacado equivalente, han provisto a un estudiante salteño de una bandera tricolor, atada a un asta y sujeta a su cuerpo mediante una banda con los colores de la propia bandera alemana.

Esta forma de exhibir a la bandera del país homenajeado se corresponde más con las tradiciones locales que con las de Alemania, ya que para la ocasión se ha diseñado un tahalí con los colores schwarz-rot-gold, una pieza que es extraña a los usos del país germano.

Varias veces se ha celebrado en Salta los días 14 julio la independencia de Francia, de modo que no es extraño que algunas personas consideren que en todo el mundo existen las bandas presidenciales con los colores nacionales y las banderas se portan por estudiantes en un asta con moharra, sujeta a su vez por un tahalí con cuja.

Pero esto no sucede en Alemania, en donde la Flagge Deutschlands, como símbolo del Estado, se utiliza despojada de estos atributos, como se desprende claramente de la prolija información oficial que publica la Oficina de Protocolo Doméstico del Gobierno Federal alemán.

Tal vez en esta ocasión, las autoridades locales salteñas tengan más cuidado y sabiendo que lo que se trata es de homenajear al país extranjero y no al propio, intenten respetar los usos legales de la bandera de Alemania, evitando que sea portada y exhibida de una forma que no es habitual en aquel país.