El referéndum por la independencia de Escocia decide hoy la suerte del Reino Unido

Más de cuatro millones de escoceses pasan acuden hoy a las urnas para votar por sí o por no a la propuesta de independizar ese país del Reino Unido, del que forma parte desde hace 307 años. Desde las ocho de mañana permanecen abiertos los 2.603 colegios en donde votarán los escoceses, en una jornada electoral con niebla y sin lluvia.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 10 de la noche. Los votos serán recontados esta misma noche por 32 autoridades locales, que transmitirán los resultados al centro de control general de Edimburgo. Se espera que los primeros resultados se conozcan entre las 6.30 y 7.30 hora local.

Escocia llega al momento más importante de su historia reciente con las fuerzas virtualmente empatadas. Los últimos sondeos antes de la votación han seguido siendo favorables al «no», a la ruptura. El último publicado ha sido el del Daily Record, que otorgó un 53% al «no» frente a un 47% del «sí». Horas antes, el sondeo de YouGov para «The Times» situaba por delante a los unionistas por cuatro puntos. Se espera también que los indecisos -en torno al 10%- jueguen un papel determinante en el resultado final de la elección.

En caso de victoria del «sí» a la independencia, mañana, a primera hora de la mañana, los ministerios de Whitehall iniciarían ya las primeras reuniones para estudiar el traspaso de poderes, con participación de oficiales del Tesoro, representantes de Escocia y responsables de pensiones y trabajo del Gobierno británico. Pero el trabajo más duro del día lo tendría el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, encargado de lograr un imposible: un divorcio tranquilo de Escocia de la libra esterlina, que evite que los mercados se desplomen, que sucederá de todas formas si se impone el «si». Si gana el «no», los tres partidos de Westminster deberán cumplir su promesa de iniciar negociaciones para entregar más poderes federales a Escocia, algo que ya empieza escocer en Gales e Inglaterra.

Europa contempla el referéndum escocés con el corazón en un puño. «The Times» dedica una página a recoger las advertencias de Rajoy de que una Escocia independiente tendría muy difícil volver a la UE.

Fuente: The Times y EFE