Al menos 61 muertos en un ataque en Kabul reivindicado por el Estado Islámico

Al menos 61 personas murieron y 160 resultaron heridas en una explosión que se produjo durante una manifestación pacífica en Kabul, según el último balance dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Ismail Kawoosi.

El ataque fue reivindicado por la organización terrorista Daesh, a través de su agencia de noticias QAMA.

"Dos combatientes del Estado Islámico detonaron sus cinturones explosivos durante una manifestación chií en el barrio Dehmazang en Kabul, Afganistán" anunció QAMA.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar también vio "decenas de cuerpos a su alrededor " muchos completamente "destrozados".

"Cuando llegué allí había docenas de cuerpos, más de veinte que podía contar, algunos de ellos totalmente desmembrados", dijo el fotógrafo. "Vi a otros cuerpos mutilados incrustados en la parte trasera de un vehículo de la policía. Hay charcos de sangre por todas partes", agregó.

También dijo que manifestantes furiosos habían comenzado a atacar a la policía que rodeaba la zona.

Manifestación pacífica de una minoría religiosa

De acuerdo con un portavoz adjunto del Ministerio del Interior contactado por la AFP, la explosión que tenía como objetivo la caravana de la minoría hazara haría "sin duda debido a un ataque suicida por un atacante suicida a pie" en medio de la multitud.

Varios miles de manifestantes, principalmente de la comunidad chií hazara en el Afganistán predominantemente suní habían pasado desde la mañana en protesta silenciosa en contra de un proyecto de línea eléctrica que abandona su territorio en la provincia de Bamiyán en el centro de Somalia.

Para los líderes hazaras, esta pista es un nuevo signo de discriminación en contra de su comunidad y su provincia, la menos desarrollada de Afganistán. El último ataque registrado en Kabul se remonta al 30 de junio contra un convoy de policías jóvenes.