
La televisión turca TRT, citando fuentes del gobierno turco, ha elevado a 39 el número de muertos y a 147 el de heridos como consecuencia del atentado perpetrado esta noche contra el aeropuerto Atatürk de Estambul.
Las informaciones oficiales responsabilizan de la acción a tres terroristas que provocaron la matanza primero a tiros de fusil y luego haciendo detornar los explosivos que llevaban adosados al cuerpo.
Según varias agencias, en torno a las 16.00 hora argentina (22.00 hora local), la policía identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional.
Los sospechosos se disponían a pasar el control de seguridad que da acceso al edificio cuando uno de ellos abrió fuego con un Kalashnikov. El ataque fue respondido con disparos por la policía, momento en que uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba.
El diario El País publica no obstante, citando como fuente a Associated Press, que el número de personas fallecidas asciende a 50.
El gobierno turco ha convocado de forma urgente a reunión de crisis con la participación de los titulares de carteras implicados en la seguridad y la lucha antiterrorista. Además, se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal, aunque en un principio los vuelos con destino a Estambul continuaron aterrizando en el aeropuerto.
Por el aeropuerto Atatürk pasan más de 60 millones de pasajeros por año, lo que lo coloca en el número 11 del ranking mundial de aeropuertos. Allí funciona también el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años.