Último balance de víctimas en París: 127 muertos, 180 heridos, 80 de ellos muy graves

Fuentes de la Policía han comunicado un nuevo balance de víctimas de los atentados en serie perpetrados anoche en el centro de París y en los aledaños del Stade de France en Saint-Denis. Las nuevas informaciones hablan de 127 personas muertas y 180 heridas, de las cuales 80 al menos se encuentran en estado muy grave.

Según Le Figaro, la mayor cantidad de víctimas se produjo en la sala Bataclan, ubicada en el 11º arrondissement de la capital, en donde murieron 82 personas que asistían a un concierto del grupo americano Eagles of Death Metal. En la sala había unas 1.500 personas cuando cuatro terroristas irrumpieron a cara descubierta disparando sobre el público.

Contrariamente a lo que se había informado en un primer momento, las tres explosiones que se produjeron ean torno a las 21.20 en las cercanías del Stade de France provocaron la muerte solo a cuatro personas. Tres de ellos eran terroristas que se suicidaron al accionar los artefactos que portaban.

Otros 18 muertos se produjeron en un ataque a tiros en la calle de Charonne, al este de París. Al parecer, el bar La Belle Équipe y un restaurante japonés ubicados justo en frente del Palais de la Femme fueron objetivos de los tiradores.

Un poco más al norte, en la esquina de las calles Bichat y Alibert, otro tiroteo contra la terraza del restaurante Le Petit Cambodge dejó al menos 12 muertos.

A unos cientos de metros del Bataclan, otras cinco personas murieron bajo el fuego de ametralladoras automáticas cuando se hallaban en la terraza de la pizzería La Casa Nostra, en la calle de la Fontaine au Roi.

Otro ataque producido en el boulevard Voltaire, no muy lejos del Bataclan, dejó como saldo un kamikaze muerto.

En total, son ocho los terroristas muertos en los ataques. Siete de ellos se suicidaron y el restante fue abatido por la Policía durante la operación de asalto a la sala Bataclan, en donde cientos de personas habían sido tomadas como rehenes.

Competiciones deportivas suspendidas, sitios turísticos cerrados

Todas las competiciones deportivas previstas para hoy sábado y mañana domingo en la región parisina han sido suspendidas. Los sitios turísticos permanecerán cerrados el sábado.

La Secretaría de Estado de Deportes ha comunicado la novedad a los presidentes de las diferentes federaciones deportivas y a los directores técnicos nacionales.

Según se ha informado, la suspensión no afectará al partido de la Copa de Europa de rugby previsto entre el Racing 92 y el equipo de Glasgow.

El parque de atracciones Disneyland Paris, situado al este de la capital, permanecerá cerrado este sábado en solidaridad con las víctimas de los atentados.

Reunión del Consejo de Defensa

A las 9 de esta mañana ha comenzado en el palacio del Elíseo la reunión del Consejo de Defensa convocado por el presidente François Hollande tras los atentados de anoche.

Asisten el Primer Ministro Manuel Valls y los ministros Ségolène Royal (Ecología), Christiane Taubira (Justicia), Jean-Yves Le Drian (Defensa), Marisol Touraine (Salud), Emmanuel Macron (Economía), Michel Sapin (Finanzas) y Bernard Cazeneuve (Interior). También asisten el secretario general del Elíseo, Jean-Pierre Jouyet y los jefes de los principales servicios de seguridad: el director general de la Seguridad Exterior, el director general de la Seguridad Interior, el director general de la Gendarmería Nacional, el Director general de la Policía Nacional, el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, el prefecto de Policía de París y el secretario general de la Defensa y de la seguridad nacional. La única ausencia notable es la del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien representa al presidente Hollande en la reunión del G-20 que se celebra en Antalya, Turquía.

Misa en Notre-Dame

El cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, va a presidir mañana la celebración de una misa en Notre-Dame para rogar por las víctimas de los atentados más sangrientos y mortales de la historia de Francia. El prelado ha hecho un llamamiento a «la moderación y a la templanza» frente a «la barbarie» de los grupos fanáticos.

«Nuestra ciudad de París, nuestro país, han sido golpeados anoche con una brutalidad y una intensidad particulares», afirma el arzobispo en un comunicado difundido al día siguiente de la serie de ataques terroristas.

«Nuestro país enfrenta de nuevo el dolor del duelo y debe hacer frente a la barbarie propagada por los grupos fanáticos. Esta mañana, ruego e invito a los católicos de París a rezar para aquellos que murieron ayer y por sus familias; por los heridos y por sus seres queridos», añade André Vingt-Trois, quien también ha pedido a las parroquias de Paris que adopten estrictamente las medidas de prudencia ordenadas por las autoridades públicas.

La misa se celebrará a las 18.30 del domingo. Las campanas de la catedral sonarán desde las 18.15, según se informa en el comunicado arzobispal.