
El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, se ha reunido hoy por videoconferencia con el presidente de la Casa de Moneda Rodolfo Gabrielli para reiterarle el pedido para que la imagen del general Martín Miguel de Güemes sea estampada en los nuevos billetes que el gobierno nacional se propone imprimir como moneda de curso legal.
Para Sáenz, “la moneda de un país es la mayor muestra de soberanía”. Mientras el valor económico de cambio de la moneda legal retrocede sin remedio, si aparece nuestro prócer favorito, no pasa nada.
En este caso, el Gobernador cree que el país está obligado a rendirle homenaje al héroe gaucho.
Pero la realidad que vive Salta nos dice que hay otras cosas bastante más importantes y preocupantes que la cara de Güemes en un billete.
Este miércoles, el gobierno de Salta ha informado que 21 personas han muerto a causa del coronavirus. Una cifra alarmante que se suma a los contagios diarios que no descienden.
Este mes de junio, el gobierno salteño anda "como pollo sin cabeza" organizando y desorganizando actos güemesianos. Se autorizan cabalgatas (pagadas con los impuestos de los salteños, por supuesto) mientras los comerciantes, profesionales y empresas ven sus números en rojo porque un restaurante es foco de contagio pero los fogones, los actos y cuanta pavada se organice por el "héroe gaucho" es siempre bienvenida, aún en pandemia.
El sueño de ver a Güemes hasta en la sopa es eterno, incorruptible e imperecedero. Los salteños se pueden seguir muriendo nomás...