
Las primeras declaraciones del flamante ministro son muy sugestivas. Hablan de que su gestión será «muy diferente» a la que le precedió; a la de la también médica Josefina Medrano de la Serna.
Pero no se ha quedado Esteban en el plano de las diferencias teóricas, y ha dicho que el suyo será: «un ministerio de puertas abiertas, recorriendo el interior y trabajando con todos los sectores e informando siempre la realidad de la situación sanitaria por la pandemia».
De estas declaraciones tan poco amistosas con su colega saliente se puede inferir, lo siguiente:
1) Que Medrano mantenía el ministerio cerrado a machete (aun para Esteban, que era director de un hospital).
2) Que Medrano gobernaba la salud pública de Salta sin siquiera pisar el interior de la Provincia.
3) Que Medrano trabajaba solo con quienes a ella le interesaban y despreciaba a los demás «sectores».
4) Que Medrano no informaba nunca de la situación sanitaria por la pandemia y que cuando hablaba decía cosas «fuera de la realidad».
5) Que Medrano hacía las cosas por su cuenta y que su sobrino, el Gober, no tenía nada que ver en las decisiones que tomaba su subordinada.
Es decir, que el doctor Esteban viene a ser una especie de bizarro Medrano. O sea, el que va a hacer todo al revés, empezando por hacer que la Tierra rote en sentido contrario, que es una de las formas de hacer retroceder al coronavirus.
Expliquémonos un poco.
El llamado bizarro World (también conocido como Htrae o Arreit, que es “Earth” o “Tierra” deletreado al revés) es un planeta de ficción, introducido a comienzos de los años 60 en las revistas de historietas de DC Comics y en particular en Superman.
A diferencia de la Tierra, el Bizarro World tiene una forma cúbica (lo que encantaría a los llamados terraplanistas) y en él suceden las cosas exactamente a la inversa que en la Tierra. Tanto, que en la cultura popular la expresión Bizarro World ha llegado a significar una situación o escenario extrañamente invertido, opuesto a las expectativas normales.
Por ejemplo, en una de las tiras cómicas aparece un broker haciendo un buen negocio con la venta de bonos bizarros. El lema de su publicidad era: “Le garantizamos que va a perder su dinero”.
En otro episodio, el alcalde de la ciudad designa al inspector Bizarro Nº 1 para que investigue un crimen y al ponerlo en posesión del cargo (lo mismo que hizo Sáenz con Esteban) le dijo al detective: “Lo designo porque usted es más estúpido que toda la fuerza de policía de Bizarro junta”. Esto, en el Mundo Bizarro, es entendido como el más grande de los elogios.
Es decir, que si el doctor Esteban considera que todo lo que hizo Medrano está mal hecho o es una porquería (cosa difícil de aceptar) y que él actuará de una manera diferente (de una manera “buena”), es porque en el fondo se considera a sí mismo como el Bizarro Medrano, el que viene a arrasar con todo lo que se había hecho antes; incluso con aquello que se hizo con la abierta anuencia de su sobrino Gustavo.
Todo lo cual tiene indudablemente su mérito, si se tiene en cuenta que hasta solo unas semanas atrás si por algo había destacado el nuevo ministro era por haberse calzado el traje de Bubble Boy.